Los Sistemas de Depuración Sostenible, o tecnologías no convencionales, son una alternativa viable y demostrada para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas entidades de población.

Su versatilidad y adaptabilidad, su integración en el entorno, y su menor coste de implantación y explotación las hacen especialmente indicadas para la depuración de las aguas residuales en el medio rural, en el que las limitaciones técnicas y económicas pueden comprometer seriamente la eficacia del tratamiento de las aguas residuales (Alianza por el Agua. Manual de depuración de aguas residuales).

Los sistemas sostenibles que se utilizan tradicionalmente en núcleos rurales, y cuya experiencia está contrastada, son principalmente los siguientes:

Humedales

Son zonas encharcadas, en las que prolifera una vegetación acuática característica perfectamente adaptada a tener todos o parte de sus órganos sumergidos en el medio acuoso. Pueden ser naturales o artificiales y la inundación puede ser temporal o permanente. Los humedales utilizados para la depuración utilizan especies con las raíces enraizadas en el fondo o sustrato del humedal (macrófitas emergentes) o libres en el agua (macrófitas flotantes).

Lagunajes

Consiste en verter el agua residual en una serie de lagunas en las que se produce la depuración. Estas lagunas pueden ser de varios tipos:

● Anaerobias

● Facultativas

● Aerobias o de maduración

Filtros verdes

A diferencia de los dos sistemas anteriores, el filtro verde es un sistema no definitivo de depuración para la consecución de los estándares de calidad de aguas según la normativa vigente, requiriendo de un tratamiento complementario. Consistentes en superficies de terreno con o sin vegetación, sobre las que se vierte el agua residual, actuando como principal elemento depurador el suelo y la rizosfera de las plantas. Entre los sistemas de este tipo cabe citar lo siguientes:

● Riego sobre superficies herbáceas

● Escorrentía sobre cubierta vegetal

● Filtros verdes de especies leñosas

● Infiltración

Para más información

Enlaces con información sobre Sistemas de Depuración Sostenible, tecnologías, experiencias, artículos de interés y proyectos que se están llevando a cabo para impulsar la depuración sostenible.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Confederación Hidrográfica del Duero.

Alianza por el agua.

CENTA – Fundación pública andaluza Centro de Nuevas Tecnologías del Agua.

Instituto Pirenáico de Ecología CSIC.

● FitoDepuración – Filtro de Macrófitas en Flotación: Jesús Fernández González (coordinador).

Entidades que trabajan en la conservación de los ecosistemas acuáticos