Épsilon Ecología

 

Lagunaje

El sistema consta de tres tipos de lagunas colocadas en serie, de mayor a menor profundidad, que reproducen el proceso de descontaminación natural de los ríos.

·         Lagunas Anaerobias (Tratamiento Primario)

Lagunas profundas en las que la materia sedimentable presente en las aguas residuales decanta y se degrada anaeróbicamente durante largos periodos, obteniéndose fangos altamente estabilizados (no putrescibles), lo que facilita su posible empleo local como abono agrícola.

     ·         Lagunas Facultativas (Tratamiento Secundario)

Lagunas más extensas y menos profundas que las Anaerobias en las que coexisten condiciones anaerobias (en el fondo) y aerobias (en superficie), y una alternancia de las mismas en la zona intermedia de la laguna. Se producen, por lo tanto, procesos de degradación anaerobia de la materia orgánica que se acumula en profundidad y procesos de oxidación (degradación aerobia) en superficie, favorecida por el intercambio de oxígeno con la atmósfera y la acción de organismos fotosintéticos.

  ·         Lagunas de Maduración (Tratamiento Terciario)

Lagunas poco profundas y extensas en las que se produce una desinfección, eliminación de microorganismos patógenos, debido al poder bactericida de la radiación solar (rayos ultravioleta) y a procesos de depredación bacteriana.